Blogia
POR QUE SIEMPRE AL SUR???

NOSTALGIA DE MUERTOS

NOSTALGIA DE MUERTOS

... Me da mi calaverita?

Ay! Que tiempos aquellos en los que "Día de Muertos" era sinonimo que desde el 1° de noviembre había que ingeniar un disfraz y por supuesto tener tu calabaza lista con una vela por dentro para alumbrar la noche y salir a las calles con un adulto responsable y todos los chicos del barrio, ir de casa en casa a recolectar frutas, dulces, golosinas y en el mejor de los casos, dinero. Claro, eran otros ayeres; al finalizar la "jornada" se repartian en partes iguales, a cada niño le tocaba su respectiva dotacion y al otro día se repetia la operación.

Que tiempos aquellos en los que se pedia la tradicional "calaverita" (ahora que me remonto a esa época, creo que a soltare la de Remi snif, snif) y eso si, todos al unisono y sin pena alguna, haciamos malades (sanas, claro esta) nadie se cohibia y mucho menos era gandalla.

Pero tambien los tiempos cambian y las costumbres por igual. Hoy me sobresalto al ver que la cultura de día de muertos y otras tantas en México actualmente se ha desvirtuado tanto; lastima, por que definitivamente si en algo sobresale nuestro pais a nivel mundial, es en sus tradiciones, la pluralidad de su gente, los pueblos autóctonos, las fiestas, su comida, artesanias, las ideas y etc etc.

Retomando lo de Noviembre y la época actual, los niños de hoy piden su "Halloween" y todavía se atreven a decir: "Dulce o travesura", pero no conforme con ello, piden o mas bien exigen casi casi dinero, los tiempos en el que cualquier producto y/o artículo proveniente incluso de la ofrenda o altares quedo en el olvido, NO señores!!!!!! Eso no se vale, ahi les encargo a la nueva generación de padres "prematuros", que se pongan al tiro.

Tal vez y me duele decirlo, pero cada vez nos empobrecemos aún mas (y no hablo precisamente del dinero) Ustedes diran que a mi que? en que me afecta o por que me pongo todo punk; pues presisamente por que me enoja tal suituacion, punto. Pero que mas da, esto cada vez se pone en decadencia. Ni modos, la colectividad puedo mas que yo.

Ofrenda

0 comentarios